El proyecto que propuso Cantina Ruzafa (Valencia) sigue su línea de alentar a un mayor consumo del producto de kilómetro cero y de ayuda directa al sector primario, así como a quienes distribuyen estos ricos alimentos.
En esta propuesta, finalizada el pasado jueves 9, participaron, dentro del programa europeo Erasmus +, tres países del Mediterráneo, en este caso España, Italia y Turquía dentro del programa europeo Erasmus +, buscando qué adaptaciones se hacen según la cultura y las costumbres, así como por ámbito geográfico.
Aquí, en la Cantina, el objetivo fundamental supuso el intercambio de experiencias culinarias, de un hallazgo de raíces comunes a través de la preparación del pescado y marisco más nuestro.
Este curso se ofrece de forma abierta, pero por descontado que además se unen personas entendidas del sector, como cocineros o estudiantes en práctica que se aproximan a la cocina ecológica y abrazan la filosofía slow food tan ensalzada y divulgada por Eva Davó y Jaume Vilà, los gerentes del establecimiento y con quienes, confieso, se respira paz y confianza a través de palabras y hechos.
El jueves, día de showcooking, se prepararon platos con base de pescado y marisco con ingredientes de la zona, por poner un ejemplo, los turcos prepararon una sopa típica introduciendo la anguila.
Si se fomenta el producto propio de la zona, ganamos todos. Eva contribuyó con unas albóndigas piscívoras creadas a partir de pescado autóctono capturado en la Albufera. Es un “ir más allá” el hecho de aceptar productos propios para absorber conocimientos y, como conclusión, redactar un recetario único.
Los participantes del evento estuvieron muy receptivos, esta experiencia multicultural resulta interesante y didáctica por su contenido y por su idea final de “romper con posibles barreras” y abrir miras hacia horizontes mayores.
Si quieres saber más sobre la filosofía «kilómetro cero», sigue bajando…
- Puedes echarle un vistazo a este pequeño vídeo para entender el concepto
- Entra en la página «Slow Food»
- Visita mi proyecto de fin de grado de periodismo sobre el producto de kilómetro cero,