Por un consumo responsable de los dulces

Los postres conquistan desde los más golosos hasta la persona más corriente y moliente y es que el consumo de dulces es bueno en su justa medida, pero si nos sobrepasamos, todos sabemos que la balanza de la salud se puede inclinar hacia derroteros poco favorables para nuestro futuro a medio y largo plazo.

Hacer un consumo ocasional de chucherías, merengues y demás paradisíacas recetas es todo un placer, pero, andemos con ojo.

En España de media se consumen 24kg de dulce por persona y año*. Esta auténtica locura demuestra una alimentación desorbitada y completamente alterada, donde los niveles de glucosa llegan a sobrepasar las nubes.

MadrEat: festival gastronómico | El Faro de Caramelo
En 2017 exportamos más de medio millón de toneladas de dulces, 514.000 toneladas de dulces en total.


Si bien es cierto que hay que cuidarse a todas las edades, es más importante vigilar la alimentación cuando somos niños o llegamos a la senectud, para prevenir obesidad, trastornos digestivos, caries, etc.

Las golosinas representan un elevado aporte energético con muy pocos valores en cuanto a vitaminas y minerales, por lo que muchos médicos nos previenen de ellas y nos recomiendan que las dejemos para alguna fiesta de cumpleaños y cuando vayamos al cine, como aquel que dice.

El cuerpo humano necesita un 5% de ingesta de azúcar diaria comparada con el resto de nutrientes que completan su dieta**. Este porcentaje se traduce en, aproximadamente, 25 gramos de azúcar.

Llegamos al punto de las comparaciones nutricionales:

  • Un zumo de frutas tiene entre 26 y 29 gramos de azúcar
  • Los aderezos para ensalada entre 5 y 10 gramos de azúcar
  • Un donut: 27 gramos
  • 100 gramos de granola tienen 29 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mermelada tienen 60 gramos de azúcar
  • 100 gramos de pan tienen 5 gramos de azúcar

_______________________________________________________________________________________

*https://www.sadival.com/blog/consumo-de-dulces-por-habitante-en-espana/

** Dato de la OMS

Deja un comentario