En una nación donde se estima que, alrededor del 10% de su población es vegetariana, hace ver como sus establecimientos se adaptan a las preferencias de cada comensal a la hora de sentarse a la mesa o pedir en la barra de un bar.
Si bien es cierto que un importante porcentaje de sus frutas y verduras suponen ser productos de importación, desde la región española de Murcia se traen cientos de los productos frescos para comercializarlos en las tiendas y mercados dada la intensidad de su sabor y calidad de los mismos, convirtiendo así a esta comunidad en la conocida como la «Huerta de Europa».

Murcia es un interesante mercado de puertas para dentro y para afuera, por ejemplo, Alemania gasto casi 700 millones de euros en 2019 en materia prima murciana, lo que supone un 25% de su total de venta al extranjero.
El mercado latinoamericano también se hace eco en la Unión Europea y es por eso por lo que recibe gran atención, no solo por salvaguardar una interesante gastronomía cada vez mas demandada, sino porque sus importaciones de productos orgánicos del 2019 reflejaron 3,24 millones de toneladas, lo que supone un 0,4% mas que en el ano anterior. Una curiosidad es que la mayoría de frutas tropicales importadas son ecuatorianas, de la República Dominicana y de Perú.
Volviendo a la cuestión que nos compete en estos momentos, para la mayoría de los alemanes, cambiar a una dieta vegetariana supone abogar por una protección del medio ambiente, ademas de defender los derechos de los animales y la propia salud humana.

Se dice que los mejores restaurantes del país con este tipo de especialidades se encuentran en ciudades como Berlín, ya que las grandes metrópolis experimentan mayores aumentos que las ciudades mas pequeñas, por supuesto y es por ello por lo que tantos turistas se acercan a ella, para sumergirse en una capital de sabor y color.
A continuación os dejo dos interesantes enlaces:
- Los diez mejores restaurantes vegetarianos en Múnich
- Los diez mejroes restaurantes vegetarianos en Berlín
Foto de Portada: Viktualienmarkt (Múnich)