La comida del día de Navidad solemos compartirla únicamente mis padres y yo, para después, a la hora de cenar, reunirnos primos, abuelos, tíos y sobrinos en la casa familiar y disfrutar de una velada repleta de risas, anécdotas y juegos de mesa mientras alguna película resuena de fondo en el salón.
Este año nos hemos decidido por comer en el restaurante 2012, «el principio del fin», justo detrás de La Virgen, en pleno centro histórico valenciano, en una plaza tranquila, llena de encanto. La decoración del establecimiento es romántica, tiene personalidad, si tuviera que ligarse a una persona, de ahí saldría una figura lectora, curiosa, enamorada del arte y del mundo que la rodea.

La cocina mediterránea es un placer de nuestro día a día, por lo que la comodidad que ofrece este sitio hace recordar al sabor del hogar gracias los alimentos a los que estamos tan acostumbrados y que ofrece su equipo con un gran nivel de eficacia a pesar de ser un día con gran afluencia de clientela.
Para comenzar, nos sirvieron entrantes individuales, como unos deliciosísimos langostinos frescos al coco, seguidos por una tibia crema Thai de calabaza y leche de coco con un sutil toque de picante y, para rematar, canelón de lubina con salsa de poquito: la pasta insuperable, se notaba que estaba recién hecha, así como la salsa.

En cuanto a los principales, a elegir entre dos opciones, una de carne y otra del mar. Por supuesto, siempre mar, aunque la olleta de gulas de ternera con alubias blancas, alcachofas y setas olía que alimentaba.

La opción más «acuática» consistía en un caldero de arroz meloso marinero. El rape le daba todo el sabor, pero el detalle estrella fue la mezcla de aceite, perejil y ajo que aromatizaba de manera espléndida esta sabrosura de plato.

Por último, de postre elegimos una clásica tarta de queso con arándanos, charlota de dulce de leche y mango, cuyo bizcocho, húmedo, era una maravilla al paladar; y, por último, tarta de galleta con plátano y mousse de turrón.

Web del sitio: Restaurante 2012
Precio: Menú de navidad a partir de los 28 euros, sin incluir bebidas ni café.
Ubicación: Plaza del Arzobispo, 5, Valencia