La región del Alentejo acoge piaras de cerdos negros alimentados por bellotas de poderosos alcornoques. Estos ejemplares viven en grandes parcelas con muchísimas hectáreas de espacio. De estos cerdos se obtienen jamones de altísima calidad que nada tienen que ver con otros jamones donde los cerdos viven en condiciones de hacinamiento.

En 2014, el Alentejo consiguió el reconocimiento de «Mejor Región Vinícola a Visitar» en un concurso a nivel mundial motivado por USA Today, así como se ha hecho con diferentes galardones de turismo nacional como internacional.
En Portugal es costumbre deshuesar el jamón antes de cortarlo en lonchas y a continuación separar la parte exterior de este, donde se acumula grasa, cumpliendo la función de proteger el producto para conservar un mejor sabor. Los jamones de este animal se diferencian de otros por que su pata es más fina. Esta delicatessen es muy recomendada de acompañar con vino blanco.

Imágenes de portada y del jamón cortado sacadas del documental: ‘Mercados, en el vientre de la ciudad’, temporada tres: ‘Lisboa, Mercado da Ribeira’